loader image
Salud: Propiedades medicinales y energéticas de la lavanda

admin

septiembre 7, 2024

Los beneficios y propiedades medicinales de la lavanda son conocidos, desde tiempos inmemoriales. Ya en el antiguo Egipto, esta fragante planta era conocida, amada, respetada y ampliamente utilizada.

Desde la antigüedad, la lavanda se ha usado para baños calmantes tanto para adultos como para niños.

En la actualidad, la lavanda es utilizada en nuestra vida diaria, y se puede encontrar en infinidad de productos de belleza, domésticos y de limpieza con aroma a lavanda.

Características de la planta de lavanda

La lavanda es una planta de jardín, una hierba muy fragante conocida mundialmente, originaria del mediterráneo occidental.

De fuerte raíz ramificada con muchos brotes, la altura media de la lavanda es de 60 cm. Sus flores son pequeñas, recogidas en inflorescencias, de color azul pálido o azul violeta, que florecen desde mediados de junio hasta finales de julio.

Aunque en la naturaleza se conocen más de 30 especies de esta planta. Solo dos son de gran utilidad: la lavanda de hoja ancha y la lavanda medicinal.

En el siglo XVII John Parkinson, famoso botánico inglés, describió esta planta como “un remedio maravilloso bueno para las penas y para todas las enfermedades de la cabeza y el cerebro”.

Propiedades medicinales de la lavanda

La lavanda es una planta con propiedades medicinales casi infinitas, muchas de ellas desconocidas para la mayoría de las personas. Entre ellas tenemos que:

  • La lavanda es necesaria principalmente para quienes tienen problemas de salud debido al estrés o padecen trastornos nerviosos (dolores de cabeza, mareos), gracias a sus poderosas propiedades calmantes.
  • Los tés de lavanda combaten eficazmente el insomnio y otros trastornos del sueño (la lavanda con leche será un remedio maravilloso) y la irritabilidad, restaura la tranquilidad y normaliza la presión arterial alta.
  • También se utiliza para el tratamiento de trastornos digestivos (falta de apetito, náuseas, diarrea, flatulencia), del hígado, la vesícula biliar y el tracto gastrointestinal.
  • Tiene efecto colerético y diurético, ayuda a limpiar los riñones de pequeñas piedras y arena a la vez que contribuye a eliminar el exceso de líquido del cuerpo.

Además, posee propiedades antivirales, por lo que es recomendada en los casos de tos y resfriado.

Mejora la memoria, estimula la circulación sanguínea, especialmente en los vasos del cerebro, por lo que se usa para tratar enfermedades cardiovasculares. Y dado que la lavanda es una planta segura, también puede ser utilizada por mujeres embarazadas que sufren de edema.

Se utiliza externamente como antiséptico y anestésico entre otras para el tratamiento del acné y las quemaduras. El aceite de lavanda se usa para aliviar áreas dolorosas del cuerpo con neuralgia, radiculitis, reumatismo, artritis, etc.

También se recomiendan los baños medicinales con lavanda para hematomas, heridas y dolores articulares.

Otros usos de la lavanda

Las flores de lavanda tienen muchos usos, que van desde poderes mágicos hasta usos cosméticos, culinarios, decorativos y cuidados del hogar, además de los ya citados usos medicinales.

En el campo cosmético el uso de lavanda no conoce límites. Se utiliza con mucha frecuencia: en cremas para la piel del rostro, manos y pies, en jabones, bombas de baño, sales, tés de baño, aceites, etc.

En la cocina, aunque rara vez empleamos flores de lavanda para cocinar, está presente en muchas recetas para ensaladas, postres con lavanda, muy comunes en Francia y algunos otros países de Europa.

Decoración, estas discretas flores violetas brindan una sensación agradable. En arreglos florales, pinturas e incluso en fotografías.

En cuidados del hogar, es muy común encontrar el aroma de lavanda en ambientadores, inciensos, y todo tipo de productos de limpieza para el hogar.

Propiedades mágicas y energéticas de la lavanda

A través del tiempo a la lavanda se le han adjudicado grandes poderes en el campo de la magia. En este campo, la lavanda simboliza protección, sueño, longevidad, purificación, felicidad, paz mental, dinero.

También se piensa que atrae buenas fuerzas y amor romántico. La lavanda es esencial para una rápida recuperación de las fuerzas agotadas, así como para alcanzar una completa relajación energética.

Los chamanes nativos americanos acostumbran a quemar lavanda para limpiar una habitación o una persona. Se cree que la lavanda tiene la capacidad de alejar las fuerzas del mal, infundir optimismo y mejorar el estado de ánimo.

Como podemos ver el uso de la lavanda en nuestra vida diaria es casi infinito.

Para mas blogs entra a nuestra pagina web y no olvides visitar nuestras redes sociales para enterarte sobre eventos, nuevos productos, ofertas y mas !!

Categorias: SALUD

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos resolver cualquier duda, estamos para ayudarte!
👋 Hola, ¿necesitas ayuda?