loader image
Salud: Propiedades medicinales y energéticas de la menta

admin

mayo 29, 2024

Todos hemos probado la menta alguna vez, posiblemente en nuestra pasta dental, caramelos, bebidas, comidas o en algún medicamento. La menta es una planta muy popular que destaca por su olor y sabor característico, así como por la cantidad de sus usos posibles.

Ampliamente conocida por sus aportes en la salud, en gastronomía, en bebidas y en una gran cantidad de usos adicionales. La menta forma parte de nuestra vida diaria, su gran utilidad y sus múltiples beneficios, le han dado un lugar preferencial entre las hierbas de consumo humano.

A continuación, conoceremos un poco más de cerca esta planta. Sus propiedades, sus principales características, sus aportes y beneficios a la salud, además de algunos de sus múltiples usos.

La menta

La menta o “Mentha piperita” también conocida como bergamota de Chile o menta inglesa. Es una hierba perenne que se cultiva en casi todo el mundo (América, Asia, y Europa), por su gran utilidad en las artes culinarias y la medicina. Sus plantas son muy tupidas y alcanzan una altura promedio de entre 50-100 cm. Con tallos tetraédricos fuertes que se pueden cubrir con pelos desnudos o escasos.

Es una planta de color verde intenso, con un olor fresco, penetrante, algo anisado y de un toque picante. De donde proviene su calificativo como piperita. Posee hojas ovaladas y puntiagudas, de suave textura y con bordes afilados.

Sus efectos curativos se conocen desde la antigüedad y se han utilizado para tratar una variedad de problemas. Su aceite esencial es utilizado por las industrias de la cosmética, perfumería, farmacéutica y alimentaria en la producción de pastas dentales, champús, chicles, productos de limpieza, ambientadores, tés, bebidas y comidas, etc.

Propiedades medicinales de la menta

En el campo de la medicina la menta tiene efectos refrescantes y calmantes. Tanto en nuestro cuerpo como para nuestra mente y espíritu. Contiene cantidades importantes de vitamina C, manganeso y cobre, así como otros compuestos con efectos antioxidantes, antibacterianos, antifúngicos, antivirales y antiespasmódicos.

El aceite de menta es uno de los aceites esenciales más versátiles y puede usarse para tratar muchos problemas de salud, desde dolores musculares, síntomas alérgicos estacionales hasta problemas digestivos. También se utiliza para aumentar los niveles de energía y mejorar la salud de la piel y el cabello.

De hecho, posiblemente los mayores beneficios de la menta en la salud, los podemos apreciar en el tratamiento de trastornos del sistema digestivo, por lo que puede usarse eficazmente contra la indigestión, la hinchazón y los calambres intestinales. Incluso después de las fiestas.

El mentol que contiene relaja los músculos que cubren las paredes del sistema digestivo y estimula el metabolismo. La menta anestesia la pared del estómago y alivia las náuseas leves, por lo que también puede reducir los mareos y las náuseas asociados con viajar en un vehículo en movimiento.

También se utiliza para el tratamiento complejo de enfermedades cardiovasculares porque provoca la dilatación de los vasos sanguíneos y el tratamiento de enfermedades del sistema urinario entre otros.

Otros usos medicinales de la menta

  • Ayuda a aliviar los dolores musculares y de las articulares
  • Mejorar la calidad de nuestra respiración y el cuidado de los senos nasales
  • Reducción de las alergias estacionales
  • Puede aumentar su energía y mejorar su rendimiento en el entrenamiento.
  • Puedes aliviar tus dolores de cabeza
  • Ayuda a disminuir los molestos síntomas del síndrome del intestino irritable SII
  • Puede refrescar el aliento y apoyar la salud de su boca
  • Contribuye a incrementar el crecimiento del cabello, a la vez que combate y ayuda a reducir la caspa
  • Alivia la picazón
  • Repelente de insectos natural
  • Puedes reducir las náuseas
  • Mejora los síntomas del cólico
  • Mejora la salud de tu piel
  • Protección y mitigación de las quemaduras solares
  • Agente contra el cáncer potencial

Con fines medicinales, los tallos frondosos de la planta deben recolectarse justo antes de la floración. El valor curativo del ingrediente activo de la menta se debe a su aceite esencial aromático de más de 40 compuestos diferentes. Los más importantes son el mentol (30-35% de aceite esencial), mentol (15-30%) y acetato de mentilo (3-10%).

Otros usos de la menta

La menta tiene un sinfín de usos y beneficios que van mucho más allá del campo de la medicina y el tratamiento de algunas afecciones. También ha resultado de gran utilidad en el campo de la cosmética, la perfumería, la gastronomía y cuidados del hogar. Pero sus usos no terminan aquí.

A la menta también se le han adjudicado poderes energéticos. Se utiliza para limpiar y purificar el ambiente cargándolo de buenas vibras. Se dice que la menta posee propiedades mágicas que ayudan a calmar el espíritu brindando mayor serenidad y paz mental.

Es muy efectiva para combatir el agotamiento revitalizando la mente y el cuerpo a través de la inducción de un sueño reparador. Ayuda a incrementar la concentración y la buena memoria. En fin, podemos decir que la menta posee propiedades medicinales, cosméticas, gastronómicas, y hasta mágicas que la han hecho parte importante, casi indispensable para nuestra vida diaria.

Para mas blogs entra a nuestra pagina web y no olvides visitar nuestras redes sociales para enterarte sobre eventos, nuevos productos, ofertas y mas !!

Categorias: SALUD

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos resolver cualquier duda, estamos para ayudarte!
👋 Hola, ¿necesitas ayuda?