Todos hemos escuchado hablar alguna vez de los múltiples beneficios de la manzanilla. Beneficios que van desde cuidados para el cabello, la piel, nuestro sistema inmunológico, hasta infusiones relajantes y refrescantes, etc.
La manzanilla es una de esas plantas que han sido utilizadas a través de los siglos gracias a sus grandes aportes en beneficio de la salud del ser humano. Tiene múltiples efectos terapéuticos sobre nuestro cuerpo y nuestra mente.
La planta de manzanilla
Llamada científicamente Matricaria recutita, Matricaria chamomilla o Chamomilla recutita. La manzanilla es una planta decorativa y medicinal reconocida ampliamente por sus propiedades beneficiosas en el cuidado de la salud.
Esta planta es originaria principalmente del norte de Asia y la antigua Europa occidental. Alcanzando a extenderse en la actualidad por gran parte de Europa y todo el continente americano.
Apreciada por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes, así como por su valor en nuestra vida diaria, en usos cosméticos, decorativos, y medicinales.
La manzanilla se puede usar en forma de infusión, crema, loción, inhalación o incluso como compresa.
Características de la planta de manzanilla
La manzanilla común es una planta del tipo conocida como herbácea anual, posee un tallo ramificado de entre 20 y 90 centímetros de altura. Sus hojas son de peciolo corto, pequeñas y aisladas.
Su flor, que es la parte realmente aprovechable, no es mayor al centímetro de diámetro y está compuesta en el centro por numerosos túbulos amarillos sobresalientes rodeados de pequeños pétalos blancos. Con un rico aroma afrutado que la caracteriza.
Propiedades medicinales de planta de manzanilla
La planta de manzanilla es utilizada desde hace muchos años con fines decorativos, cosméticos y muy especialmente en el tratamiento de enfermedades internas y externas del organismo humano.
Las propiedades curativas de la manzanilla están determinadas por su composición. Esta planta contiene un aceite valioso rico en elementos curativos: sesquiterpenos, terpenos y camazuleno. Veamos algunos de ellos:
Usos de la manzanilla en el tratamiento interno del organismo
Consumida en forma de infusiones esta planta aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Destacándose principalmente en el tratamiento de las afecciones del sistema digestivo, el hígado o el sistema nervioso.
La manzanilla es utilizada con mayor frecuencia en el tratamiento de los trastornos del sistema digestivo. Siendo de gran efectividad para tratar problemas estomacales y duodenales agudos y crónicos, así como en el tratamiento de la gastritis, úlceras y problemas intestinales.
Es un excelente antiinflamatorio natural. Beneficioso para el cuerpo femenino, ampliamente utilizado en ginecología, donde se utiliza para tratar muchas enfermedades diferentes. También contribuye en gran medida a contrarrestar los dolores menstruales. Además de ser de gran ayuda en el tratamiento de las enfermedades hepáticas o biliares.
Gracias a sus propiedades diuréticas ayuda a la eliminación de líquidos del cuerpo lo que favorece el combate de las afecciones de las vías urinarias como la cistitis o la inflamación de la vejiga. Siendo de gran ayuda también en la eliminación de toxinas como el ácido úrico y en el tratamiento de la obesidad.
Posee propiedades sedantes que ayudan a combatir el insomnio, calmar los estados nerviosos y controlar los niveles de estrés en las personas.
Usos de la manzanilla en el tratamiento externo del organismo
Utilizada en forma de compresas o como aceites o tónicos, la manzanilla contribuye en gran medida a mantener la salud de nuestro cuerpo en su exterior. Es usada frecuentemente en el cuidado del cabello y para el tratamiento de algunas heridas. Veamos algunos de sus usos:
Las compresas de manzanilla desinfectan las heridas, suprimen la inflamación y las decocciones.
La infusión de manzanilla es un colirio natural para los ojos, sus componentes antiinflamatorios y antisépticos la hacen idónea en el tratamiento de la conjuntivitis y otras afecciones oculares.
Es excelente en el tratamiento de los hongos de las uñas de las manos y los pies. También contribuye a reparar las afecciones de la piel y retardar su envejecimiento.
Gracias a sus propiedades sedantes y antiinflamatorias se utiliza también para aliviar los dolores de muelas, y reducir los dolores de espalda y de las articulaciones.
Otro de sus usos más conocidos es en el cuidado del cabello, ya que contribuye a eliminar la caspa y fortalecer las raíces a la vez que le da más brillo y color.
La manzanilla, una planta de gran valor…
Como hemos visto, la manzanilla tiene múltiples efectos en la salud del organismo, tanto en su interior como en su exterior. Sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, diuréticas, cicatrizantes y sedantes o calmantes, la convierten en una de las plantas más valoradas y con mayores beneficios para el ser humano.
El té o infusión de manzanilla se conoce desde hace mucho tiempo como un medicamento para las personas que están enfermas o estresadas y puede ayudar con varios problemas de salud, incluidos los resfriados y los cólicos menstruales.
Sin embargo, no todo el mundo sabe lo útil que es esta planta que crece en todas partes.
Para mas blogs entra a nuestra pagina web y no olvides visitar nuestras redes sociales para enterarte sobre eventos, nuevos productos, ofertas y mas !!
0 comentarios