loader image
Cultivo: Beneficios de ocupar fertilizantes ricos en PK (fósforo y potasio)

admin

mayo 29, 2024

Qué beneficios potenciamos cuando aplicamos fertilizantes ricos en PK (fósforo y potasio)

Todo cultivo ya sea grande o pequeño, requiere del uso de fertilizantes que aporten ciertos nutrientes esenciales para un sano desarrollo y crecimiento de las plantas. Entre estos nutrientes tenemos los llamados macronutrientes: el Fósforo (P), el Potasio (K) y el Nitrógeno (N).

En este artículo vamos a tratar de profundizar un poco sobre los beneficios que aportan 2 de estos 3 nutrientes contenidos en una gran variedad de fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Que, aunque no son los únicos, sí son considerados como primarios o principales para el éxito de tu cultivo.

Vamos a hablar hoy del Fósforo (P) y el Potasio (K), y dejaremos el Nitrógeno (N) para una próxima entrega.

Grotek - Solo-Tek bloom 500ml

Grotek – Solo-Tek bloom 500ml

 

El Fósforo (P)

El fósforo es uno de los nutrientes más importantes para las plantas debido a que sus compuestos están involucrados en casi todos los procesos metabólicos. Siendo indispensable en procesos como la fotosíntesis, la respiración, la transferencia de energía y los procesos metabólicos de conversión y de síntesis biológica.

El fósforo también se encuentra en el nutriente de reserva (fitina) en los cultivos de semillas. Cuando las plantas germinan, la fitina proporciona los nutrientes y la energía necesarios para comenzar a desarrollarse.

El suministro de Fósforo es clave para las plantas en las primeras etapas de su crecimiento. Dicho de otra manera, si la cantidad de fósforo que la planta puede absorber del suelo es insuficiente, la planta presentará trastornos metabólicos en su desarrollo. Por esta razón la insuficiencia debe ser compensada a través del uso de algún fertilizante ya sea orgánico o inorgánico (mineral).

Además de influir directamente en el desarrollo de las plantas, la presencia del fósforo tiene un efecto sobre su sistema radicular, la utilización del suministro de agua del suelo, la tolerancia a la sequía y la prevención de efectos tóxicos.

También contribuye a aumentar la resistencia de la planta, así como su capacidad de retención de agua gracias a que el fósforo se encuentra en las membranas celulares.

Beneficios del Fósforo en nuestro cultivo

  • Promueve el crecimiento, el desarrollo de las raíces y el desarrollo generativo (formación de flores, semillas y frutos),
  • Aumenta la fuerza del tallo, la resiliencia (gestión del agua, tolerancia a la sequía),
  • Favorable la calidad del cultivo desde su vida temprana.
  • Posibilita la formación de proteínas y compuestos orgánicos en la circulación de energía.
Advanced nutrients - Ph perfect Grow a+b 500 ml

Advanced nutrients – Ph perfect Grow a+b 500 ml

El Potasio (K)

El potasio es muy importante para regular la cantidad de agua que se absorbe en las raíces y la actividad celular de las plantas. El potasio hace que las plantas sean más resistentes a enfermedades, heladas y sequías, y las flores se vuelven más brillantes y fragantes. Además, el potasio ayuda a mejorar la calidad del cultivo.

Al igual que el fósforo, el potasio se ingiere principalmente durante el crecimiento de las plantas, y tiene un efecto positivo sobre la fotosíntesis.

Básicamente, determina el potencial osmótico y la turgencia de las células, los tejidos vegetales e influye en la gestión del agua.

Desempeña un papel en la evaporación y la respiración de las plantas, al regular la función de las células que bloquean las estomas (células de cierre de las vías respiratorias). Mejora enormemente la eficiencia del uso del agua en las plantas al aumentar la absorción de agua activa de las raíces.

Aumenta la seguridad de los cultivos (resistencia a enfermedades, equilibrio hídrico, reducción del riesgo de vuelco, tolerancia a las heladas). La regulación de la resistencia a las enfermedades está relacionada con la propiedad del K de promover el desarrollo de paredes celulares epidérmicas más gruesas.

Beneficios del Potasio en nuestras Plantas

  • El potasio juega un papel importante en la mejora de la calidad de los cultivos.
  • Es necesario para todas las etapas principales de la síntesis de proteínas.
  • El potasio juega un papel importante en el transporte de agua y nutrientes a través de la planta
  • El potasio regula la apertura y cierre de las estomas, los poros a través de los cuales respiran las plantas.
Canna - Terra Vega 500 Ml

Canna – Terra Vega 500 Ml

¿Cuándo son necesarios el Fósforo y el Potasio en nuestro cultivo?

Hemos visto la importancia de los macronutrientes como el Fósforo (P) y el Potasio (K) para el bienestar de nuestros cultivos y mejor desarrollo de nuestras plantas.

Para garantizar evitar su deficiencia, lo recomendable es fertilizar nuestras plantas con Fósforo y Potasio varias veces al año. Las plantas tomarán estos nutrientes, sea necesario o no. Las aplicaciones distribuidas reducirán su pérdida y ayudarán a mejorar la eficiencia en el desarrollo de las plantas.

El potasio en particular debe aplicarse lo más cerca posible de las raíces, ya que, al igual que el fósforo, no se mueve y se unirá a otros iones antes de que las raíces de las plantas lo absorban. El estiércol, el compost o el cloruro de potasio aportarán este nutriente al suelo, al tiempo que mejorarán su estructura.

Para mas blogs entra a nuestra pagina web y no olvides visitar nuestras redes sociales para enterarte sobre eventos, nuevos productos, ofertas y mas !!

Visita nuestro nuevo canal de Youtube !! No te lo pierdas.

 

Categorias: CULTIVO

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos resolver cualquier duda, estamos para ayudarte!
👋 Hola, ¿necesitas ayuda?