loader image
Cultivo: Diferencias entre fertilizantes minerales y orgánicos

admin

mayo 30, 2024

Diferencia entre fertilizantes minerales y orgánicos

¿Sabes cuál es el mejor fertilizante para tu cultivo? Conocer esto es primordial para lograr cosechas sanas y productos de gran calidad. Los fertilizantes son aquellas sustancias orgánicas o inorgánicas que aportan los nutrientes básicos y necesarios para el crecimiento de las plantas.

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de fertilizantes en el mercado, unos orgánicos y otros minerales. Conocer las diferencias existentes entre ellos es vital para la salud de tus cultivos. Veamos qué son y cómo se diferencian.

Fertilizantes orgánicos

Advanced nutrients - Iguana bloom & Grow 1L

Advanced nutrients – Iguana bloom & Grow 1L

Los fertilizantes orgánicos son los fertilizantes naturales de origen vegetal, animal o mixto, que se obtienen a partir de materias orgánicas también conocidas como abono. Es decir, sustancias derivadas de restos o partes de plantas y diferentes organismos.

Dependen de los microorganismos introducidos por el compost y la materia orgánica del suelo para degradarlos y liberar los nutrientes necesarios. Estos fertilizantes son ricos en fósforo, nitrógeno y potasio, aunque en partes desiguales. Los fertilizantes orgánicos más populares son el abono y el estiércol.

Veamos algunas ventajas de usar fertilizantes orgánicos:

Ventajas

  • La materia orgánica mejora la retención de agua y mejora la fertilidad del suelo.
  • Los microorganismos pueden descomponer los contaminantes del suelo y el agua en componentes que presentan un riesgo menor para el medio ambiente.
  • Se descomponen lentamente y son asimilados gradualmente por las plantas.
  • Enriquecen el suelo con materia orgánica y estimulan así a los microorganismos.
  • Contribuyen al correcto y buen desarrollo de las plantas.
  • No contienen ningún producto químico y, por lo tanto, son seguros para los seres humanos, las plantas y los animales.
  • Se liberan muy lentamente y no corren el riesgo de quemar las plantas.

Fertilizantes minerales

Los fertilizantes minerales, más conocidos como fertilizantes inorgánicos, fertilizantes comerciales o fertilizantes artificiales, son aquellos que no se componen enteramente de materias primas naturales.

Son creados mediante procesos industriales y contienen compuestos con una alta concentración de nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas como son el fósforo, oxígeno e hidrógeno.

Sin embargo, además de los tres componentes principales las plantas requieren una cantidad significativa de nutrientes. Estos nutrientes se clasifican en nutrientes primarios, nutrientes secundarios y micronutrientes.

Aunque todos los elementos que se encuentran en los fertilizantes minerales son elementos que también se pueden encontrar en la naturaleza. La industria de los fertilizantes se ocupa de la producción de nutrientes vegetales primarios adecuados para la aplicación al suelo.

Ventajas

  • Los fertilizantes minerales tienen una composición uniforme y constante por producto; esto no se aplica a los fertilizantes orgánicos.
  • Los nutrientes de los fertilizantes minerales casi siempre funcionan más rápido que los de los fertilizantes orgánicos.
  • Los fertilizantes minerales son más fáciles de aplicar y distribuir que los fertilizantes orgánicos.
  • Contienen los tres nutrientes esenciales (N, P, K) necesarios para el crecimiento de las plantas en la proporción adecuada.
  • Elimina la necesidad de rotación de los cultivos, ya que, gracias al aporte de los nutrientes, permiten el crecimiento de las mismas plantas vegetales en la misma zona.

Diferencias entre fertilizantes orgánicos y minerales

Seguramente que las diferencias entre los fertilizantes minerales y orgánicos ya están suficientemente claras. De cualquier manera, repasemos algunas de ellas, las que consideramos como las más importantes.

Distribución de nutrientes

La misión de los fertilizantes es aportar los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

Por su parte, los fertilizantes orgánicos generalmente son ricos en uno de los tres nutrientes principales (fósforo, potasio y nitrógeno). Mientras que tienen un nivel bajo de los otros nutrientes. Por otro lado, los fertilizantes minerales contienen los tres nutrientes esenciales por igual.

Liberación de nutrientes

Los fertilizantes orgánicos tienen una liberación lenta de sus nutrientes, lo que tiene sus ventajas y desventajas.

La liberación lenta reduce el riesgo de fertilización excesiva. Sin embargo, debido a su liberación lenta, es posible que los fertilizantes orgánicos no siempre puedan satisfacer los requisitos de nutrientes de las plantas cuando sea necesario.

En cambio, los fertilizantes minerales están disponibles en cualquier momento para proporcionar a las plantas los nutrientes que necesitan de inmediato.

Fijación de nitrógeno

Algunos fertilizantes minerales tienen un alto contenido de ácido, como el ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico. Esto conduce a la destrucción de las bacterias fijadoras de nitrógeno.

Los fertilizantes orgánicos, por otro lado, apoyan el crecimiento de bacterias fijadoras de nitrógeno

Costos

En general, aunque los fertilizantes orgánicos son naturales resultan más costosos que los fertilizantes minerales.

¿Cuáles son los mejores para tu cultivo?

Es difícil responder a esta pregunta de manera irrefutable. Como hemos podido apreciar, tanto los fertilizantes orgánicos como los minerales tienen ventajas y desventajas.

Los fertilizantes naturales no siempre pueden proporcionar a las plantas todos los macro y micro elementos. Por otro lado, los fertilizantes artificiales no contienen sustancias orgánicas, ni humus.

Entonces, a la hora de elegir entre fertilizantes orgánicos y minerales, elegir los más adecuados depende estrictamente de tus preferencias y de las necesidades del suelo y plantas. Posiblemente, la mejor solución sería utilizar ambos tipos de fertilizantes.

No tendrás problema, cada vez es más fácil conseguir fertilizantes mixtos, orgánicos y minerales en tiendas de jardinería.

Para mas blogs entra a nuestra pagina web y no olvides visitar nuestras redes sociales para enterarte sobre eventos, nuevos productos, ofertas y mas !!

Visita nuestro nuevo canal de Youtube !! No te lo pierdas.

 

 

Categorias: CULTIVO

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos resolver cualquier duda, estamos para ayudarte!
👋 Hola, ¿necesitas ayuda?