loader image
Cultivo: ¿Cómo afectan las altas temperaturas al cultivo?

admin

mayo 19, 2024

La temperatura es uno de los factores más importantes (no el único), que se deben cuidar si queremos tener un buen cultivo de marihuana de gran calidad. No importa si tu cultivo es interior o al aire libre, las altas temperaturas pueden traer graves consecuencias para la planta.

Cuidar las plantas de cannabis del estrés térmico o estrés por calor es vital para tener un cultivo saludable y óptimos resultados en el producto final.

¿Sabes lo que es el estrés térmico en las plantas de marihuana?

Se entiende como estrés térmico o estrés por calor del cannabis, al posible deterioro sufrido por la salud de las plantas cuando la temperatura del cultivo es demasiado alta para su bioquímica.

Si no se puede garantizar la adecuada temperatura del cultivo, el estrés por calor se mantendrá ocasionando que la calidad de la cosecha y su rendimiento se vean afectados. Y en el peor de los casos, la planta puede llegar a no sobrevivir.

Esto se debe a que, las funciones básicas de la célula se vuelven cada vez más difíciles de realizar como consecuencia de la exposición a altas temperaturas durante un período prolongado de tiempo.

Independientemente del lugar de tu cultivo se debe velar por mantener la correcta temperatura de las plantas. El estrés por calor puede ocurrir tanto en interiores como en exteriores.

Síntomas del estrés por calor en las plantas de cannabis

Las condiciones ambientales que originan el estrés por calor en las plantas de cannabis, pueden variar de acuerdo a su etapa de crecimiento. Así como, de una cepa a otra.

Una señal significativa de exceso de calor, es cuando las puntas de las hojas en abanico comienzan a secarse y curvarse hacia arriba. Si esto sucede principalmente en la parte superior de la planta, puede ser una señal de que las plantas están experimentando un estrés leve además del estrés por calor (ya que ambos ocurren a menudo al mismo tiempo).

Algunos otros síntomas clave que te permitirán identificar el estrés por calor del cannabis pueden ser cuando:

  • Las hojas comienzan a verse secas y marchitas.
  • Blanqueamiento de las hojas encima de la planta.
  • Las hojas desarrollan grandes manchas marrones que se forman en formas irregulares.
  • La decoloración amarilla será visible (pero sin daño físico).
  • Formación de colas de zorra: nuevo crecimiento en cogollos maduros.
  • Las hojas se ven como quemadas en las puntas.

Identificar y diferenciar adecuadamente el estrés por calor del cannabis, es de suma importancia para poder prevenir sus consecuencias y conservar la salud de la planta.

La mejor temperatura para el cultivo marihuana

La mejor temperatura, la temperatura ideal para cultivar cannabis suele estar entre los 68 y 77°F (20-25°C).

Sin embargo, las plantas de cannabis jóvenes, en su etapa vegetativa prefieren un clima más cálido que en la etapa de floración. En el rango de 70 a 85°F (20-30°C).

Mientras que en su fase de floración (cuando las plantas comienzan a brotar) lo ideal es un clima algo más fresco. Entre 65 y 80°F (18-26°C) para obtener una mejor producción de tricomas, color y olores.

Siempre es recomendable mantener una diferencia de 10 grados entre la noche y el día especialmente en la etapa de floración de la planta. Esto permitirá un mejor desarrollo de los cogollos y la obtención de la más alta calidad.

¿Cómo mantener la temperatura correcta en tu cultivo?

Para lidiar con los problemas de estrés por calor de tus plantas solo basta con seguir algunos sencillos consejos:

Si el cultivo es interior puedes:

  • Aumentar la distancia entre sus plantas y la fuente de luz.
  • Mejorar la ventilación del cuarto de cultivo. Lo cual puedes conseguir con un ventilador oscilante, para garantizar que el calor se distribuya de manera más uniforme por todo el cuarto.

Si el cultivo se encuentra al aire libre bastará con:

  • Mantener un programa de riego frecuente y completo, que garantice suficiente agua a las plantas especialmente cuando el clima es más cálido.
  • Asegurarse de que las raíces estén frescas con macetas de cerámica para protegerlas del sol.
  • Colocar las plantas en un área sombreada y evitar su exposición a demasiado calor.

Consecuencias de una alta temperatura en el cultivo de marihuana

Si bien es cierto que las plantas de cannabis no suelen morir por el calor, también es cierto que las temperaturas demasiado altas pueden hacer que las plantas crezcan mucho más lentamente.

Las temperaturas superiores a 26°C (80°F) principalmente durante la etapa de floración no solo ralentizarán el crecimiento de los cogollos, sino que también reducirán su potencia y su olor.

En el calor, el cannabis también es más susceptible a muchos problemas, entre los que podemos mencionar los ácaros, la pudrición de la raíz, la quema de nutrientes (debido al aumento de la sudoración de agua), el marchitamiento causado por el oxígeno de la raíz, etc.

¡Mantener controlada la temperatura ambiente es especialmente importante para la planta, principalmente en su etapa de floración!

Para mas blogs y miles de productos en oferta visita nuestra pagina web.

Atento a nuevos productos, descuentos y mucho mas visitando nuestras redes sociales.

 

Categorias: CULTIVO

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos resolver cualquier duda, estamos para ayudarte!
👋 Hola, ¿necesitas ayuda?