loader image
Cultivo: Consejos para el correcto secado de flores

admin

mayo 29, 2024

Consejos para el correcto secado de flores

¡Llego el día de la cosecha! El tiempo de cultivo ha terminado, es el momento de recoger el fruto de tu trabajo. Pero cuidado, la labor no termina aquí. La siguiente fase es tanto o más importante que la que culmina al cosechar.

Ahora debes secar y refinar tu producto, el correcto secado y maduración de la cosecha es fundamental para evitar la contaminación por moho. Los procedimientos adecuados te darán como resultado un cogollo de mejor sabor y con efectos superiores.

La importancia de un buen secado de las flores de marihuana

El secado incorrecto puede arruinar por completo el producto resultante de un cannabis bien cultivado y cosechado. Dicho de otra manera, un mal secado y curado de la flor de tu cannabis puede arruinar por completo todo tu trabajo previo.

Los cogollos recién cultivados contienen gran humedad, aproximadamente un 75% que arruina por completo su sabor. Por lo que hay que reducirlo hasta un 15-10%. Además de la dificultad que implica poder encenderlos cuando se desea fumar, la humedad excesiva en los cogollos frescos no permite que se quemen correctamente.

Y por si no lo sabes fumar estos cogollos húmedos generan una experiencia poco agradable brindando caladas desagradables y con poco o ningún sabor.

Asimismo, la concentración de cannabinoides no está en su punto máximo. Debido a que el THC aún no se ha activado, lo que sucederá con el secado de las flores.

Por otro lado, la humedad es el caldo de cultivo ideal para los hongos y bacterias. Como puedes ver del correcto secado y curado de las flores de marihuana depende casi por completo la calidad y durabilidad del producto final.

Errores más comunes en el secado de las flores de marihuana

Es común para los no conocedores o aquellas personas que se inician en el cultivo del cannabis, cometer ciertos errores que pueden terminar en un fracaso total sus aspiraciones de cultivar y cosechar un buen producto.

Algunas de las técnicas más nefastas utilizadas para acortar el tiempo del secado de la marihuana, implican el uso de microondas, secadores de pelo, e incluso el horno de la cocina. Aunque los agentes no naturales pueden secar el cannabis rápidamente, lo harán a expensas de su calidad.

Si quieres cannabis de la mejor calidad, solo puedes hacerlo luchando por mantener las condiciones de temperatura, humedad, ventilación y tiempo de secado adecuados.

A menudo, cuanto más largo es el proceso, mejor es el cannabis.

Recomendaciones básicas para el correcto secado de la marihuana

Se puede elegir entre diferentes técnicas de secado, ya que existe más de una forma de secar el cannabis. Sin embargo, en todas ellas lo más importante es crear y mantener las condiciones óptimas de temperatura, humedad y ventilación para el correcto secado de nuestra flor de marihuana.

Malla de secado 75/6 Prodry

Malla de secado 75/6 Prodry

Temperatura

La temperatura ideal para secar el cannabis es de entre 17 y 21 grados centígrados. Lo recomendable, es asegurar una temperatura de alrededor de 20 grados durante los primeros 3 a 4 días.

Luego se recomienda cambiar a una temperatura ligeramente más baja. Esto no solo brinda la oportunidad de secar y evaporar la humedad, sino también otras sustancias de tu cannabis. En todo caso, se debe evitar superar los 21°C de temperatura en tus cogollos.

Humedad

La mala humedad es muy dañina para tu cannabis, la humedad ideal para secar cannabis es de alrededor del 50%. Lo recomendable es comenzar con el 60% durante los primeros días y luego ir bajando lentamente hasta el 55% durante unos días.

Después de una semana (máx. 10 días), puedes configurar tu deshumidificador al 50% para secar un poco más los cogollos. De esta manera se previene la deshidratación o formación de hongos durante el secado de la flor.

Los humidificadores e higrómetros son herramientas útiles en este proceso y son muy fáciles de conseguir.

Malla de secado 55/4 PRODRY

Malla de secado 55/4 PRODRY

Ventilación

Una buena ventilación es importante. Se necesita aire fresco para que el cannabis se seque lo más “fresco posible”. Una buena técnica consiste en colocar los cogollos o las ramas enteras de forma individual en una rejilla o cuarto de secado.

De esta manera se logrará reducir la humedad contenida en las capas exteriores en un 10-15%. Sin embargo, debes prestar especial atención a la humedad restante en el interior de tus flores. Ya que, si no reciben aire fresco la humedad contenida puede dar paso al nefasto moho tan dañino para tus cogollos.

Aunque puede ser de gran utilidad el uso de ventiladores, evita utilizarlos soplando directamente sobre el cannabis. Las técnicas de secado no naturales son malas para la calidad del producto final.

Duración del secado

El tiempo de espera en el secado es sumamente importante, es de aproximadamente 2-3 semanas, dependiendo de la densidad de los cogollos y del método elegido, puede aumentar en una semana.

Lo que no se debe hacer es tratar acelerar este proceso por medios no naturales, ya que podría afectar de mala manera la calidad y durabilidad de tu cannabis.

Para mas blogs entra a nuestra pagina web y no olvides visitar nuestras redes sociales para enterarte sobre eventos, nuevos productos, ofertas y mas !!

Visita nuestro nuevo canal de Youtube !! No te lo pierdas.

 

Categorias: CULTIVO

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos resolver cualquier duda, estamos para ayudarte!
👋 Hola, ¿necesitas ayuda?