loader image
Inicia la temporada: ¿Cuál es el mejor sustrato?

admin

mayo 29, 2024

Se va el invierno y llega la primavera, es el mejor momento para plantar las semillas de cannabis. Pero hay ciertos factores que debemos cuidar si queremos tener éxito. Uno de ellos es saber cuál es el mejor sustrato para cannabis, de esta manera podremos conseguir el mejor medio posible para el crecimiento de nuestras plantas.

¿Qué es el sustrato?

Se entiende por sustrato todo aquel material o conjunto de materiales diferentes al suelo natural. Pueden ser orgánicos o no, que mezclados o en estado puro sirven de soporte o contribuyen para crear las condiciones óptimas necesarias para el desarrollo y crecimiento de las raíces de las plantas. Además, las proveen del suministro de los diferentes nutrientes mediante el proceso de absorción a través de este material.

Dicho de otra manera, el sustrato es un caldo de cultivo compuesto de material orgánico o inorgánico. Este caldo de cultivo, solo o combinado con la tierra y otros componentes constituyen el medio adecuado para proporcionar al sistema radicular de las plantas todas las condiciones necesarias para un desarrollo estable.

¿Cuál es el mejor sustrato para el cultivo de marihuana?

Determinar cuál es el mejor sustrato para cannabis puede depender de varios factores. Se debe tomar en cuenta si el cultivo es interno o en el exterior, es decir, al aire libre.

También se deben tomar en cuenta los diferentes factores ambientales que pueden influir y afectar en mayor o menor medida el crecimiento y arraigo de la planta.

Sin embargo, todo buen sustrato debe cumplir con ciertos requisitos que garanticen el buen desarrollo de las plantas de cannabis. En este caso:

  • Deben tener un alto contenido de humedad. Al absorber grandes cantidades de agua, el sustrato irá hidratando gradualmente las raíces entre riegos.
  • Debe ser bien aireado, es decir, dejar pasar el aire. Una aireación adecuada del sistema radicular da un impulso intenso al crecimiento y es un criterio esencial para un buen suelo.
  • Debe contar con suficiente resistencia mecánica para asegurar bien la planta. En un ambiente suelto y ligero, el arbusto de cannabis simplemente puede caerse y dañar las raíces.
  • Debe ser químicamente inerte. No debe reaccionar y absorber micro y macroelementos destinados a la planta.
  • Su composición debe estar libre de componentes tóxicos o potencialmente peligrosos para el ser humano y de cualquier flora patógena.
  • No debe contener una gran cantidad de sales minerales. Ya que estas interferirán con la absorción de nutrientes de la solución.
  • El sustrato debe proporcionar opacidad en la zona de las raíces y valores de pH favorables.

Sustratos recomendados para el cultivo de cannabis

Para empezar, no debemos olvidar que el suelo es el primer tipo de sustrato y el más antiguo. Utilizado durante siglos por el ser humano para todo tipo de cultivos. Esto se debe a que, el suelo en sí es un sustrato formado por una mezcla de diferentes compuestos.

En él, encontramos normalmente diferentes tipos de compuestos que lo conforman. Y que determinan si es adecuado o no para una u otra especie de planta.

En este caso, hablamos de suelo de cultivo de cannabis, por lo que debemos buscar una estructura y composición que se adapte mejor a las necesidades de la planta de marihuana para que pueda alcanzar su máximo desarrollo y todo su potencial.

Adicionalmente, también podemos encontrar otros tipos de sustratos que en términos generales podemos clasificar en dos grupos básicos, orgánicos e inorgánicos. Partiendo de esta clasificación nos encontramos con diferentes materiales que pueden ser muy recomendables a la hora de seleccionar el mejor sustrato para cannabis.

Los sustratos orgánicos incluyen la fibra de coco, fibra de pino, el musgo sphagnum, aserrín, cascarillas de arroz o de semillas de girasol, humus de lombrices, entre otros. Mientras que, los inorgánicos incluyen lana mineral, arcilla expandida, vermiculita, piedra pómez, grava, arena, piedra triturada entre otros.

Los sustratos más populares para los cultivadores son la turba, la perlita, la vermiculita y la lana de roca. Sin embargo, la fibra de coco se ha convertido en uno de los tipos de sustratos más recomendados y favoritos de los cultivadores en los últimos años.

Sustratos hidropónicos

Una modalidad que ha cobrado fuerza en los últimos años, es el cultivo hidropónico. Este tipo de cultivo atrae cada vez más la atención de los cultivadores de cannabis. No solo por sus resultados sino también por la calidad final del cultivo.

Una de las principales características de los sistemas hidropónicos es que utilizan un sustrato inerte (sin vida), por lo que es el agricultor quien debe controlar todos los parámetros de alimentación.

Así como el pH y CE de la solución nutritiva, desde el primer día de cultivo hasta la cosecha. De esta manera se optimiza el cuidado en el desarrollo de la planta a través de un sistema cuidadoso y limpio.

Entre los mejores sustratos para cannabis más utilizados en el cultivo hidropónico encontramos la fibra de coco, lana de roca, arcilla expandida (Arlita), cascarilla de arroz y el mapito.

 

Encuentra la gama mas amplia de sustratos en Zeven Growshop.

Categorias: CULTIVO

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Podemos resolver cualquier duda, estamos para ayudarte!
👋 Hola, ¿necesitas ayuda?